martes, 9 de octubre de 2007

Diagrama electrónico drivers motores

Vamos a comentar brevemente el diseño de lo que a posteriori será el circuito impreso de nuestro driver de motores.

La comunicación con el pc (con player/stage) se efectuará mediante el puerto serie, usando los pines 2 y 3 que son los de Tx(trasmision) y el Rx (recepcion) y el pin 5 de tierra. Los niveles del puerto serie (-12V para un 1 lógico y 12V para un 0 cero lógico) no coinciden con los que necesita el microcontrolador (5V para un 1 lógico y 0V para un 0 cero lógico). Por ello vamos a utilizar un max232 que es el encargado de convertir los niveles de las líneas de un puerto serie a niveles TTL y viceversa.

Una vez que tenemos trasformadas las tensiones conectamos con el microcontrolador, como ya hemos comentado anteriormente será un PIC16F876. Este microcontrolador es el encargado de recibir las ordenes del pc (cabeza pensante del robot) y manejar los motores.

Para manejar los motores (ya que vamos a usar motores de corriente continua) utilizamos un L293 que basicamente es un circuito puente en h. Las entradas metemos la direccion en que giran los motores y la interrupcion para dejar que giren o pararlos. El circuito se alimenta con 5v pero dejaremos pasar 12 v que son lo que alimentan a los motores (usamos motores dc de 12 v).


Con esto podemos crear nuestro diagrama electrónico para el driver de motores que despues soldaremos en una placa. El diagrama queda de la siguiente manera:


Podriamos haber puesto un inversor (un 7400) para no tener que replicar algunas salidas del pic16f876 con el l293. Pero no se como voy a ir de espacio en la placa y como me sobran pines en el microcontrolador voya gestionarlo por "software", espero no equivocarme.

No hay comentarios: